jueves, 7 de febrero de 2013

Podemos ser "TODAS", también.

Pasa que he nacido varón y siempre he tenido el privilegio de ser incluido dentro de un "todos" y sentirme cómodo con la palabra. Y con esto me refiero a:

¿Se han dado cuenta lo "normal" que nos parece llegar a un lugar y decir "Hola a todos" a un grupo donde comparten espacio mujeres y hombres, sin considerar la participación femenina?

Pero no pasa así cuando llegamos al mismo lugar, con las mismas personas y decimos "Hola a todas". No. El hombre no se siente incluido para nada, es mas, hasta pareciera que se le ha faltado el respeto a LOS presentes... y entonces tenemos que decir "Hola a todas y todos" o en el peor de los casos decir "Todos" para que el hombre se sienta cómodo.

A lo largo de la historia las mujeres se han visto envueltas en un manto de "Os", un "Os" que las generaliza cómo; "Compañeros", "amigos", "ellos", etc. Es algo aparentemente sin importancia, pero no me parece correcto que pretendamos que la mujer se sienta parte de un "Todos". Y es que son estas pequeñas cosas las que nos llevan a las grandes desigualdades de género con las que lidiamos actualmente. Si esperamos que se sientan parte del "Todos", luego vamos a esperar que bajen la cabeza, que se limiten cuando queramos y así.

Creo que ya es hora de darle su lugar a la mujer dentro de las palabras. Es decir; si llegamos a un espacio donde hay hombres y mujeres decir "Hola a todas y todos" o en el mejor de los casos "Todas". Es cuestión de educación, de acostumbrarnos y tolerarnos.

En lo personal no me molesta que me incluyan dentro de un "ellas", me tiene sin cuidado. Y me parece lindo que empecemos a cambiar esta generalización con la que inconscientemente cargamos.

Podemos ser "TODAS", también.

1 comentario:

Julio Rivera dijo...

En nuestro idioma hay muchas cosas que se consideran denigrantes al sexo femenino, y el patriarcado se ha encargado de "culturizar" al pueblo con este machismo latente, aun existen personas que no entienden esto, es mas, son mayoría, en este país el machismo predomina, la verdadera cultura a alcanzar se ve muy lejos todavía, pero así se inicia, diciéndolo en voz alta...