lunes, 16 de abril de 2012

La educación privada universitaria LA ESTÁ CAGANDO.

Realmente me preocupa como muchos estudiantes simplemente pasan por los diferentes niveles de educación sin cuestionarse...
 ¿no se dan cuenta del tipo de educación que están recibiendo?
En general la educación no está muy bien que se diga, pero esta entrada la voy a dedicar únicamente a la educación privada universitaria de Nicaragua.  


Empezando por los profesores ¿quienes son? personas que pasan mas tiempo hablando de sus estudios en países fuera del continente americano que de la clase en sí. Profesores inexpertos que llegan a reproducir lo aprendido sin tener realmente los cayos del trabajo en vivo. O profesores nuevos, con o sin experiencia, que llegan temerosos de los alumnos. Por otro lado hay profesores excelentes que realmente disfrutan del enseñar y lo hacen bien. Pero a ellos no los voy a tocar.


Regresando a lo malo, hay una incompetencia general en muchos de los docentes que guían nuestra formación.



1. Los profesores son poco exigentes: Les vale poco si un trabajo esta bien o mal redactado, si es o no "copiado y pegado" de Internet, y menciono esto porque los jóvenes lo seguimos haciendo. Por otro lado, LAS EXPOSICIONES, es increíble como los profesores permiten que alumnos de un tercer y cuarto año de carrera universitaria realicen LECTURAS CANCANEADAS en lugar de exposiciones de calidad donde las diapositivas sirvan únicamente de apoyo para ilustrar.


2. Son cerrados: A veces llegan tan aferrados a una metodología que cuando uno descubre otras alternativas o caminos para llegar al mismo resultado se alteran y dicen que está malo, que así no es, y cuando les discutís hasta "ganar" te dicen: si, pero usted tiene que hacerlo a como YO le estoy enseñando  porque así es como YO lo voy a corregir en el exámen. Tampoco les gusta que se les contradiga impidiendo así el debate y retro-alimentación. Vivimos en una época donde l@s estudiantes tenemos muchísimas fuentes de información, el profesor ya no es la fuente absoluta.


3. Inseguridad: Algun@s llegan con tanto temor que pretenden hacerse amig@s de los alumnos.. No saben lidiar con la indisciplina en el salón de clases, la falta de autoridad hace que los alumnos no les respeten y para "quedar todos bien" llegan a acuerdos mediocres donde se sustituyen exámenes, pruebas sistemáticas y/o trabajos finales, por comprobaciones de lectura o trabajos en clases, y como si no fuese suficiente.. en grupos.


4. Si a ellos no les interesa a mi tampoco: hay profesores que ni leen, les basta con ver un montón de letras formando párrafos y párrafos de información, en lugar de reconocer que en la síntesis está la esencia de lo que se pide. Quiero dar un ejemplo: en tercer año de secundaria, cuando era medio vago, con un compañero en una clase de historia empezamos, en un trabajo de definiciones, a definir cualquier locura, poníamos cualquier pendejada que se nos ocurría y recuerdo claro que definí a Napoleón como: "un jodido enano que no media mas de un metro y subía a su caballo en escalera.", y la profesora, al momento de corregirlo, me lo puso bueno, obviamente no reclamé pero me lo lleve de recuerdo, y no dudo que en la universidad pueda salir ileso de una bromita así.


¿y porque? ¿será que a las universidades privadas les preocupa dejar de percibir cientos y cientos de dólares mensuales por sus alumnos?


Caso 1 (real):
Me cuentan que un profesor de matemáticas llegó a una de las universidades más caras del país a dar clases, en la primera evaluación todos sus alumnos aplazaron el exámen, de inmediato lo mandaron a llamar:
- fulanito, hemos vistos que tus alumnos están saliendo mal ¿que pasa?
- Disculpe, pero ellos no estudiaron para la prueba, yo no les he puesto nada que no hayamos visto.
- si, pero vos no podes estar dejando a los chavalos, ellos son los que pagan tu salario.
Luego de eso, DICEN que se fue a dar clases a una universidad pública.


Caso 2 (real):
En mi grupo de clases he tenido que ponerme en contra de mis compañeros cuando quieren sacar a un profesor por ser "estricto" en el sentido que no les permite la indisciplina, que hace pruebas "difíciles" y que no es flexible.


ENTONCES ¿QUIENES TIENEN LA CULPA?
¿lo alumnos? NO
¿los profesores? POQUITO
LAS FACULTADES, rectores, directores y todo encargado de hacer que la universidad funcione. En lugar de preocuparse por el prestigio, calidad y ser el número 1. Deberían de capacitar a sus docentes para dar una educación adecuada , guiar a los jóvenes por el camino de los valores (una vez un profesor me dijo que a él no le importaba la conciencia ambiental como respuesta a mi argumento del por que no pretendía gastar papel innecesariamente)  y sobre todo prepararlos para lo difícil del mundo real.
Nos están mal acostumbrando a lo fácil, impiden que nuestra creatividad fluya y nos moldean para ser  esclavos de las industrias, otro punto, NO NOS FOMENTAN UN INTERÉS POR APORTAR AL DESARROLLO HUMANO.


Pero bue... concluyo expresando mi decepción hacia el tipo de educación que recibimos los jóvenes que pagamos por "calidad" ¿que tipo de profesionales están formando? Porque desgraciadamente vale más un cartón hueco de universidad privada al momento de pedir empleo, que un cartón sustentado de universidad pública.





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